Turrón, el dulce Navideño por Tradición. - Mira y Llorens
858
single,single-post,postid-858,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Turrón, el dulce Navideño por Tradición.

elturronylanavidad

Turrón, el dulce Navideño por Tradición.

El turrón es un dulce que, hoy día, asociamos directamente a la Navidad. Y es que, sin turrón, parece que no hay Navidad al 100%, ¿verdad?

La relación entre el turrón y la Navidad tiene orígenes históricos, sociales, económicos y naturales. Primero de todo, los almendros siguen su proceso natural para dar su fruto, al igual que las abejas tienen una mayor libación durante los meses de invierno.

Otro factor importante surgió alrededor del siglo XVI y fue a nivel social, cuando el cocinero de Felipe II, el escritor y gastrónomo Antonio Martínez Montillo, decidió servir turrón en la mesa real durante Navidad. Este acontecimiento quedó grabado en su obra ‘Conduchos de Navidad’. Costumbre que fue copiada por las clases altas de la época hasta convertirse en tradición.

Conocida por toda España esta tradición, la demanda de turrón se elevó durante estas fechas, y en el Madrid de Carlos III, gran cantidad de turroneros alicantinos se trasladaron a la capital para comercializar sus dulces productos.

También, conocemos gracias a un documento del municipio de Alicante de 1582, que “desde tiempo inmemorial, en cada año, dicha ciudad de Alicante acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar (…) sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones (…)

En cuanto al aspecto económico, los ingredientes del turrón tradicional no son baratos, por lo que las personas lo regalaban en ocasiones muy especiales… como entonces lo era y, por supuesto hoy en día también lo es, la Navidad.